El pensamiento crítico según La Nueva Escuela Mexicana.
- La recuperación del otro -desde la diversidad- es fundamental para la formación de una ciudadanía.
- Se establecen relaciones entre conceptos, ideas, saberes y conocimientos.
-
Los estudiantes desarrollan su propio juicio y autonomía para pensar de manera razonada y argumentada.
-
Es la capacidad para interrogar al mundo y oponerse a la injusticia, la desigualdad, el racismo, el machismo, la homofobia y todas aquellas formas que excluyen e invisibilizan a las personas.
-
Permite que el estudiante cuestione su realidad.
-
Hablamos de un proceso amplio de formación dirigido a la justicia social [teología de la liberación / Paulo Freire].
-
Desarrollar una conciencia crítica histórica.
-
Construir lecturas de su realidad inmediata.
-
Es necesario para valorar el conocimiento, buscarlo y amarlo, no por los beneficios que se pueden obtener a cambio de él, sino por lo que aporta para dar sentido a la vida propia ya la comunidad.
-
Implica una profundización en el lenguaje.
-
Será necesario justificar y fundamentar sobre un tema escolar o sobre un aspecto de la realidad.
-
Ayuda en el desarrollo de habilidades escritas y orales.
-
Incentiva la capacidad para integrar las tradiciones.
-
Ofrece la posibilidad de pensar y abordar el conocimiento desde el método científico.
-
Facilita la comprensión del otro y su realidad.
-
Las experiencias de los maestros y las dinámicas culturales de los estudiantes deben mantenerse en comunicación permanente.
-
Será importante que los maestros involucremos a los estudiantes en la discusión de problemas actuales como la escasez de agua, la alimentación y la salud, el uso de las matemáticas aplicadas, la promoción de la agricultura, la creación de huertos escolares, la producción textil. y las pinturas naturales. Sin omitir a la cultura digital.
-
Habrá que discutir problemas como la violencia, el uso crítico de las tecnologías, la revalorización del transporte público, la comida que no es saludable y el deterioro del medio ambiente.
-
Las maestras y los maestros están obligados a formar ciudadanos críticos, emancipados y capaces de tomar decisiones que beneficien sus vidas.
-
Hay poderes que buscan reducir la vida escolar a una visión unificadora e instrumental de la realidad. El maestro, desde la enseñanza, debe oponerse a esto.
-
La autonomía curricular representa la libertad que tienen las maestras y los maestros, para ejercer y reinventar la docencia, y para intercambiar experiencias. Para concretar sus objetivos deberán aplicar sus conocimientos y sus saberes.
-
El papel principal del currículo es establecer las condiciones de libertad y autonomía para que las y los estudiantes, así como el profesorado, definen los problemas o temas centrales que consideran relevantes de abordar durante el curso. El abordaje de estos temas se realizará, preferentemente, a partir de proyectos y otras actividades que integren conocimientos de múltiples fuentes.
-
Acercarse a los conceptos del
programa de estudios y generar una experiencia educativa que sea estética,
ética, política y afectiva: algo que permita a los estudiantes, profesoras y
profesores cuestionar la realidad.
Comentarios
Publicar un comentario