Objetivos de La Nueva Escuela Mexicana.
- Eliminar la fragmentación del conocimiento.
- Asumir a la educación como un proceso interdisciplinario.
- Problematizar la realidad.
- Libertad del profesorado para resignificar los contenidos de los programas de estudio.
-Tener presente la realidad social.
- La comunidad como núcleo integrador de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Se debe promover la salud y la integridad física, la buena alimentación, la imaginación, el pensamiento y el razonamiento; la creación literaria y la práctica musical. El desarrollo afectivo y emocional. La formación matemática y científica.
- La reflexión crítica debe prevalecer.
- La enseñanza debe atender el
conocimiento, pero también los saberes.
- El sistema educativo mexicano apunta a
la acción educativa de la realización y la emancipación de los estudiantes.
- En un mismo espacio, conviven múltiples
temporalidades.
- El tiempo no se vive en un presente
continuo, inmutable ni lineal.
- Que el aprendizaje se relacione con el
desarrollo de NNA desde una perspectiva histórica. La construcción curricular
desde una perspectiva histórica activa que hace posible la transmisión tanto de
saberes como de valores de una generación a otra.
- Las y los estudiantes, junto con las
maestras y los maestros, pueden construir valores.
El aprendizaje no es un proceso individual. Es una acción que se ejerce en relación con otras personas, en contextos específicos y mediante el uso de diversos objetos y símbolos culturales.
Comentarios
Publicar un comentario