Tener sentido histórico.


  • “Tener un sentido histórico significa pensar en el horizonte histórico que es coextensivo con la vida que vivimos y que hemos vivido. Este comportamiento reflexivo se llama interpretación. Hablamos de interpretación cuando el significado de un texto no se comprende en un primer momento. Aquello que nos convence por la simple presencia, no reclama ninguna interpretación. La interpretación se aplica no sólo a los textos y a la tradición verbal, sino a todo aquello que nos ha sido entregado por la historia. Es necesario mirar más allá del sentido inmediato para poder descubrir el significado oculto. Esta generalización de la noción de interpretación remonta a una concepción nietzcheana. Según Nietzsche, todos los enunciados que reconstruyen la razón son susceptibles de una interpretación, ya que su sentido real no nos llega más que asimilado y deformado por las ideologías”.

 

Gadamer, Hans-Georg, El problema de la conciencia histórica, editorial Tecnos, Madrid, 1993.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rasgos generales de evaluación.

Diario de clase.